Rosario - Santa Fe - Argentina
Whatsapp 0341 662 0886 - Fijo 0341 482 7015
info@webrosario.com.ar

GOOGLE MI NEGOCIO

Diseñador de Sitios Web, Tiendas Online

GOOGLE MI NEGOCIO

Google es el sitio web más visitado del mundo. Actualmente, el sitio posee más del 92% de la participación de mercado de los motores de búsqueda. Crear un perfil de negocio de Google (anteriormente conocido como Google Mi Negocio) es una forma importante de atraer nuevos clientes a tu negocio a través de la búsqueda de Google y Maps.

Tabla de contenidos¿Qué es el perfil de negocio de Google (también conocido como Google Mi Negocio)?Por qué necesitas una cuenta de Google Mi NegocioCómo configurar un perfil de negocio de GoogleCómo optimizar tu perfil de Google Mi NegocioCómo gestionar tu perfil de Google Mi Negocio con Hootsuite

Bono: obtén una plantilla gratuita para crear una estrategia de redes sociales y planifica rápido y fácilmente tu propia estrategia. Úsala también para realizar un seguimiento de los resultados y presentarle tu plan de redes sociales a tu jefe, compañeros de equipo y clientes.

¿Qué es el perfil de negocio de Google (también conocido como Google Mi Negocio)?

El perfil de negocio de Google es una lista de empresas gratuita de Google. Te permite proporcionar detalles y fotos de tu negocio, como tu ubicación, servicios y productos.

Crear este perfil gratuito es una excelente manera de aumentar tu visibilidad en los servicios de Google. La información de tu perfil comercial de Google puede aparecer en la Búsqueda de Google, Google Maps y Google Shopping.

El perfil de negocio de Google sólo está disponible para empresas que tienen contacto con clientes. Esto incluye empresas con una ubicación física (como un restaurante o una tienda) y empresas que brindan servicios reuniéndose con clientes en otras ubicaciones (como consultores o plomeros).

Si tienes un negocio sólo en línea, tendrás que utilizar otras herramientas de Google como Google Ads y Google Analytics.

Por qué necesitas una cuenta de Google Mi Negocio

Sé descubierto en Google (y Google Maps)

Ya sea que estés buscando tráfico peatonal o tráfico web, Google es el referente de búsqueda definitivo. Un perfil de negocio de Google ayuda a garantizar que las personas encuentren tu empresa cuando busquen productos y servicios como los tuyos en tu área local.

Tu anuncio de Google Mi Negocio muestra a los buscadores dónde y cómo visitar tu negocio. Un perfil comercial de Google también mejora tu SEO local. En particular, es más probable que aparezca un anuncio de una empresa local cuando las personas buscan una empresa cercana mediante Google Maps.

anuncio de Google Mi Negocio de restaurante Huset

Controla la información de tu negocio en línea

Tu perfil de Google Mi Negocio te permite controlar y actualizar tu información de contacto, horario comercial y otros detalles esenciales según sea necesario.

Puedes publicar actualizaciones para compartir que has ampliado los servicios, cerrado temporalmente o reabierto por completo (una característica especialmente útil durante emergencias como el COVID-19). Los perfiles de negocio de Google tienen un SEO local sólido, por lo que la información que compartes se clasificará por encima de los sitios de terceros que pueden tener detalles desactualizados.

Genera confianza a través de las reseñas

Las reseñas son un elemento clave de la prueba social y una forma significativa de generar confianza y credibilidad.

La calificación de estrellas combinada con el espacio para reseñas detalladas de Google permiten a los clientes compartir tanta o tan poca información sobre su experiencia con tu empresa como deseen. Todo esto ayuda a los futuros clientes potenciales a decidir qué negocios visitar y qué productos comprar.

Puede ser aterrador pensar en las reseñas que llegan a una plataforma tan pública, especialmente porque no puedes elegir qué reseñas de Google Mi Negocio compartir. (Aunque puedes responder a todas las reseñas, como explicaremos más adelante).

Pero no te asustes: Google considera que una combinación de reseñas positivas y negativas es más confiable que una página tras otra de recomendaciones entusiastas.

Cómo configurar un perfil de negocio de Google

Paso 1: Inicia sesión en el Administrador del perfil de negocio de Google

Si ya iniciaste sesión en una cuenta de Google, iniciarás sesión automáticamente en el Administrador del perfil de negocio de Google. De lo contrario, ingresa los detalles de inicio de sesión de tu cuenta de Google habitual o crea una nueva cuenta de Google.

Paso 2: Agrega tu negocio

Introduce el nombre de tu empresa. Si no aparece en el menú desplegable, haz clic en Agrega tu empresa a Google. Luego selecciona la categoría apropiada para tu negocio y haz clic en Siguiente.

categoría comercial del administrador del perfil de negocio de Google

Paso 3: Introduce tu ubicación

Si tienes una ubicación física que los clientes pueden visitar, selecciona . A continuación, agrega la dirección de tu empresa. También se te puede pedir que coloques un marcador para la ubicación en un mapa. Si tu empresa no tiene una ubicación que los clientes puedan visitar pero ofreces servicios o entregas en persona, puedes enumerar tus áreas de servicio. Luego haz clic en Siguiente.

crear perfil y agregar ubicación comercial

Si no ingresaste una dirección física, Google te pedirá que especifiques en qué área te encuentras. Elige del menú desplegable y haz clic en Siguiente.

seleccionar la región donde se encuentra la empresa

Paso 4: Completa tu información de contacto

Ingresa el número de teléfono de tu empresa y la dirección del sitio web para que los clientes puedan comunicarse contigo. Si prefieres que no te contacten por teléfono, no tienes que ingresar un número de teléfono.

Cuando tu información esté completa, haz clic en Siguiente.

agregar información de contacto, incluido el número de teléfono y la dirección de correo electrónico

Paso 5: Verifica tu negocio

Introduce tu dirección física real, no un apartado postal. Esta información sólo se usa para verificar tu negocio y no se muestra en tu perfil de negocio de Google ni se comparte con el público.

ingresar la dirección postal para verificar el negocio

Ingresa tu dirección y haz clic en Siguiente. Se te ofrecerán las opciones correspondientes para verificar tu cuenta. Las empresas físicas deberán recibir una postal por correo para verificar su ubicación. Las empresas del área de servicio se pueden verificar a través de una dirección de correo electrónico.

Una vez que recibas tu código de cinco dígitos, ingrésalo en la siguiente pantalla (o ve a https://business.google.com/) y haz clic en Verificar o Verificar empresa.

ingresar el código de verificación de cinco dígitos

Obtendrás una pantalla de confirmación que muestra que estás verificado. En esa pantalla, haz clic en Siguiente.

Paso 6: Personaliza tu perfil

Ingresa tu horario comercial, preferencias de mensajería, descripción comercial y fotos. (Entraremos en los detalles de cómo optimizar el contenido de tu perfil en la siguiente sección de esta publicación).

Cuando estés listo, haz clic en Continuar. Te encontrarás en administrador del perfil de negocio de Google.

página principal del administrador del perfil de negocio de Google

Desde aquí, puedes administrar tu perfil de negocio, ver información, administrar opiniones y mensajes, y crear anuncios de Google.

Cómo optimizar tu perfil de Google Mi Negocio

Google determina el ranking de búsqueda local en función de tres factores:

  • Relevancia: Qué tanto coincide tu negocio de Google Mi Negocio con una búsqueda
  • Distancia: Qué tan lejos está tu ubicación de la búsqueda o el buscador
  • Prominencia: Qué tan conocido es tu negocio (basado en factores como enlaces, número de reseñas, puntuación de reseñas y SEO)

Aquí hay algunos pasos que puedes seguir para maximizar tu puntaje en los tres factores.

Completa todos los elementos de tu perfil

Los clientes tienen 2.7 veces más probabilidades de considerar que tu empresa es de confianza si tienes un perfil de negocio de Google completo. También tienen un 70% más de probabilidades de visitar tu ubicación.

Google dice específicamente que “es más fácil que las empresas con información completa y precisa coincidan con las búsquedas adecuadas”. Esto mejora su puntuación de relevancia. La clave aquí es decirles a los visitantes de Google “qué haces, dónde te encuentras y cuándo pueden visitarte”.

Si tu horario comercial cambia en días festivos o ciertas temporadas, asegúrate de mantenerlo actualizado.

Verifica tu(s) ubicación(es)

Las ubicaciones de empresas verificadas tienen “más probabilidades de aparecer en los resultados de la búsqueda local en los productos de Google, como Maps y la Búsqueda“. Incluir una ubicación verificada también ayuda a mejorar tu puntaje para el factor de clasificación de distancia.

Si te saltaste la verificación de tu ubicación en los pasos anteriores para la creación de la cuenta, solicita tu verificación ahora en https://business.google.com/.

Agrega imágenes y videos reales de tu negocio

Tu perfil de negocio de Google incluye un logotipo y una foto de portada. Usa imágenes consistentes con las de tus perfiles en redes sociales para que sea más fácil para las personas reconocer tu marca.

Pero no te detengas ahí. Agrega imágenes y videos para mostrar tu ubicación, entorno de trabajo y equipo.

Si tienes un restaurante, publica fotos de tus comidas, menús y lugar. Asegúrate de que se vean apetecibles, profesionales y que no sean de baja resolución. Según Google, las empresas con fotos reciben más solicitudes de direcciones y más clics en sus sitios web.

Cómo agregar o editar fotos a tu perfil en Google:

  1. Desde el panel, haz clic en Fotos en el menú de la izquierda.
  2. Comienza agregando tu logotipo y foto de portada. Puedes cargar una imagen, elegir una de los álbumes de tu perfil de negocio o elegir una foto en la que se etiquete a tu empresa.
  3. Para agregar más fotos, haz clic en En el trabajo o Equipo en el menú superior de la página de fotos.
  4. Para agregar videos, haz clic en la pestaña Video en la parte superior de la página de fotos.

vista general de las fotos, incluida la foto de portada y el video

Incluye palabras clave en tu perfil

El uso de las palabras clave adecuadas mejorará la relevancia. ¿No estás seguro de por dónde empezar? Prueba Google Trends o Keyword Planner.

Google Analytics, Hootsuite Insights y herramientas de monitoreo social también pueden ayudarte a descubrir los términos que las personas usan para buscar tu negocio. Incorpóralos de forma natural en la descripción de tu negocio. No rellenes las palabras clave ni uses palabras irrelevantes; esto puede dañar tu ranking de búsqueda.

Motiva y responde las opiniones y preguntas

La gente confía más en otras personas que en las empresas. Una buena reseña puede ser el factor decisivo que incline a los posibles clientes a tu favor. Las reseñas también mejoran tu clasificación en Google.

El mejor momento para solicitar una opinión es después de brindar una gran experiencia. Para hacerlo más fácil, Google proporciona un enlace directo para pedirles a los clientes que reseñen tu negocio.

Para compartir tu enlace de solicitud de opinión:

  1. Desde el panel, desplázate hacia abajo hasta el botón que dice Enviar formulario.

Formulario de opinión en el administrador de Google Mi Negocio

  1. Copia y pega el enlace en un mensaje a los clientes, o en tu respuesta automática y recibos en línea.

No puedes desactivar las opiniones de tu página de Google Mi Negocio. Y no te interesaría hacerlo de todos modos, ya que las reseñas muestran a los clientes que tu negocio es legítimo.

Sin embargo, puedes marcar y reportar opiniones inapropiadas.

Además, puedes (¡y debes!) responder a las opiniones, tanto positivas como negativas. Según una encuesta de Google e Ipsos Connect, las empresas que responden a los comentarios se consideran 1.7 veces más confiables que las que no lo hacen.

Responde profesionalmente con la voz de tu marca. Si respondes a una crítica negativa, sé honesto y ofrece una disculpa cuando sea necesario.

Para ver y responder a las reseñas, haz clic en la pestaña Opiniones en el menú de la izquierda de tu administrador de perfil de negocio.

Mantén la información de tu negocio actualizada

Asegúrate de editar el perfil de tu empresa si cambias el horario de atención, la información de contacto, etc. Nada molesta más a los clientes que presentarse dentro del horario de atención sólo para descubrir que está cerrado. Si tienes un horario especial para días festivos o incluso excepcional, asegúrate de que esté reflejado en tu perfil de negocio de Google.

También puedes crear publicaciones de Google Mi Negocio para compartir actualizaciones, noticias de productos, ofertas y eventos.

Para editar la información de tu negocio:

Puedes volver al panel de control para realizar modificaciones en cualquier momento en business.google.com. También puedes editar la información de tu empresa directamente desde la búsqueda de Google o Maps. Simplemente busca el nombre de tu empresa en una de estas herramientas para acceder al panel de edición.

edita la información comercial directamente desde la Búsqueda de Google

Para crear y compartir publicaciones de Google Mi Negocio:

  1. Desde el panel, haz clic en Publicaciones en el menú de la izquierda.
  2. Haz clic en Crea una publicación.
  3. Elige qué tipo de publicación deseas crear: una actualización de COVID-19, una oferta, información sobre Novedades, un evento o un producto. Cada tipo de publicación tiene información diferente para completar.

crear publicación de Google Mi Negocio

Agrega características y atributos especiales

Las funciones especiales están disponibles para las cuentas comerciales de Google, según la categoría que hayas elegido.

Aquí hay un resumen de las características específicas de la categoría disponibles:

vista general del negocio de Doña Vero

Si crees que tu empresa es elegible para una de estas funciones, pero no las ves, es posible que hayas elegido la categoría incorrecta. Puedes elegir hasta 10 categorías para tu negocio.

También puedes agregar atributos fácticos a tu perfil para compartir más información que les pueda interesar a tus clientes. Si tienes una tienda o un restaurante, es posible que desees compartir que tiene acceso para sillas de ruedas u ofrece Wi-Fi gratis o asientos al aire libre. Incluso puedes compartir que tu empresa es propiedad de mujeres y LGBTQ+.

Cómo agregar o editar atributos:

  1. En el panel, haz clic en Información.
  2. En Información proporcionada por la empresa, haz clic en Agregar atributos. O bien, si ya agregaste atributos y deseas agregar más, haz clic en el lápiz junto a De la empresa.
  3. Desplázate por todas las opciones disponibles para tu negocio, verifica los atributos aplicables y haz clic en Aplicar.

agrega atributos de la empresa y el público

Agrega tus productos

Si vendes productos, asegúrate de agregar un inventario actualizado a tu perfil de negocio. Además de aparecer en tu propio perfil, tus productos pueden aparecer en Google Shopping.

agrega productos de la descripción general del negocio, como crema para manos olor frambuesa

Para agregar productos a tu perfil de negocio manualmente:

  • Desde el panel, haz clic en Productos en el menú de la izquierda, luego haz clic en Comenzar para agregar tu primer producto.

Aprovecha las herramientas de marketing gratuitas de Google

Google ofrece a las empresas acceso a un kit de marketing gratuito con stickers, publicaciones en redes sociales y carteles imprimibles. Incluso puedes crear un video personalizado. (El enlace sólo funcionará después de configurar tu perfil de negocio).

Cómo gestionar tu perfil de Google Mi Negocio con Hootsuite

Una vez que hayas creado y verificado tu perfil de negocio de Google, puedes integrar tu cuenta de Google Mi Negocio con Hootsuite.

En lugar de administrar tu perfil de negocio de Google por separado, esto te permite administrar tu página de Google Mi Negocio, crear publicaciones y responder a comentarios y preguntas dentro de tu panel de control de Hootsuite.

Esta integración te permite administrar Google como una plataforma social, dentro de tu equipo de redes sociales, para que tus mensajes sean siempre coherentes, vayan de acuerdo con la marca y estén actualizados.

Aquí te mostramos cómo administrar tu perfil de negocio de Google con Hootsuite.

  1. Instala la aplicación de Google Mi Negocio.
  2. Selecciona si quieres agregar tus flujos de perfil de negocio de Google a una pestaña existente o crear una nueva pestaña, luego haz clic en Finalizar.

instalar la aplicación de Google Mi Negocio

  1. En tu panel de control de Hootsuite, haz clic en el panel correspondiente en Mis vías (o streams) y haz clic en Iniciar sesión en Google Mi Negocio para cada una.

streams de Google Mi Negocio

Una vez que hayas iniciado sesión, puedes crear una publicación y responder a las reseñas y preguntas de Google Mi Negocio directamente desde Hootsuite.